lunes, 17 de septiembre de 2012

COMO ENTRENAR A TU ÁGUILA!!!


CUIDADOS PARA TUS AVES!!!

CUIDADOS DE TUS AVES

AvesLas aves también pueden ser excelentes mascotas, aparte de ser económicas de mantener, sus llamativos colores, sus habilidades naturales y su inteligente mirada, hace que las aves sean una compañía deseable para tener en el hogar.
Las aves están cerca de la cima cuando se habla de inteligencia en el reino animal, y el hecho de ser relativamente pequeñas y requerir un entrenamiento menos riguroso que un animal más grande, convierte a las aves en buenas mascotas para los niños, y a la vez resultan ser una excelente compañía para gente de edad avanzada.
Al momento de elegir un ave como mascota se debe tener especial cuidado, ya que no todas las especies son aptas para criar en casa. En esta sección te brindaremos útiles consejos sobre la alimentación y el cuidado de las aves, y podrás encontrar interesantes noticias relacionadas con estas simpáticas y fascinantes mascotas.
El piojo rojo y los canarios

El piojo rojo y los canarios

En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o 'piojillo'. El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que él. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color y animales vertebrados de mayor tamaño que él. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones más insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse. 

Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría. 

Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo. 

Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ENSÉÑALE COMO IR AL BAÑO!!!


APRENDE A ENTRENAR A TU PERRO!!!


CUIDADO PARA TU GATO!!!

CUIDADO PARA TU GATO

El gato, a diferencia del perro, es un animal muy independiente. Por ello, no requieren tanta atención y son mascotas ideales para personas mayores o que disponen de poco tiempo para dedicarle a él.

Si bien no manifiestan su cariño hacia nosotros tan efusivamente como el perro, debemos tener en claro que simplemente lo que hacen es manifiestarlo de otra manera.

Son animales muy limpios y aprenden fácilmente a hacer sus necesidades en las llamadas "piedras sanitarias". Estas deben cambiarse rutinariamente, por razones higiénicas y sanitarias.

Nosotros debemos mantener un lugar limpio en donde el gato pueda comer, lejos del ruido y el trajín. También debemos mantener un abastecimiento de agua fresca y limpia. 

Hay que evitar darle sobras de alimentos (pueden brindarle grasas y calorías que no necesita) y alimento para perros (no tienen los nutrientes que un gato necesita).

En los gatos de pelo largo debe prestarse una particular atención al pelaje, que será cepillado cuidadosamente una o dos veces por día. Este trabajo es de utilidad para vigilar la eventual aparición de parásitos externos indeseables.

En casas de campo pueden habilitarse jaulas acondicionadas o bien reservar un rincón en la cocina con una puerta gatera que permita al animal entrar y salir a su antojo. 

Su rincón en la casa tendrá el almohadón que hace las veces de cama y otro lugar en el que se le sirva cotidianamente la comida y el agua que será continuamente limpia y fresca. En un apartamento puede alojarse cómodamente siempre que tengamos la precaución de castrar al animal cuanto más joven mejor. Supuesto el animal castrado, bastará con reservarle un pequeño lugar como dormitorio y un cajón con aserrín o piedritas sanitarias en donde hará sus necesidades. También se le proporcionará un tronco de madera blanda u otro material similar en donde pueda afilar sus uñas.

Es fundamental aplicar las vacunas correspondientes y desparasitar periódicamente.

CORTE DE UÑAS

Corte de uñasComo alternativa a quitar las garras quirúrgicamente, y para controlar la destrucción causada por rascar y arañar, muchos dueños de gatos mantienen las garras de sus gatos recortadas. Resulta más sencillo si comienzas mientras tu gato aún es bebé, aunque la mayoría de los gatos pueden ser persuadidos a aceptar este procedimiento.

Utiliza cortauñas disponibles en tiendas para mascotas. Busca del tipo gillotina, y no utilices las que son para humanos, ya que éstas aplastan y lastiman la garra de tu gato. Consigue también reemplazos para los filos, ya que cuanto más filoso, más fácil es de cortar. 

También existen cortauñas que se asemejan a tijeras, con el filo corto y en forma de gancho. Estos pueden resultar más fáciles de manejar para algunas personas.

Asegura a tu gato en en el hueco de tu brazo menos hábil, con el gato apoyado en tus piernas o sobre el piso entre tus rodillas, dependiendo del tamaño del gato y de tu propio tamaño. Sujeta al gato hacia tu costado con el brazo, y sostén una de sus patas con tu mano. Esto puede requerir algo de práctica. 

Como te está dando la espalda, le será difícil arañarte, o soltarse. Con tu mano hábil, sostén el cortauñas. Si presionas las almohadillas de la pata del gato con la otra mano, sus garras asomarán. Examínalas cuidadosamente (es preferible hacer esto antes de realizar cualquier corte, para familiarizarte con la apariencia de las garras).

Si sus garras son blancas (como lo son en la mayoría de los gatos), es fácil reconocer hasta donde recortar. Utiliza buena luz, y verás que hay un tejido rosado dentro de la uña o garra que comienza desde su base. Esto es comparable con la diferencia que existe enter la uña pegada a tu piel, y la parte que crece más allá de la misma. Jamás cortes la parte rosada de la uña, será doloroso para el gato, quien sangrará por todos lados. Si tienes dudas, es preferible cortar menos uña, aunque signifique cortar más a menudo. 

Recorta la porción sobre la parte rosada de cada uña, sin olvidar los espolones. En los gatos, los espolones se encuentran sólamente en las patas delanteras, aproximadamente donde los humanos tendríamos nuestros pulgares. Éstos no tocan el piso. Algunos gatos son polidáctiles, y tienen hasta siete uñas en una pata! Normalmente hay cuatro por pata, con un espolón en cada una de las patas delanteras. Las patas traseras no requieren recortarse tan seguido, y en muchos casos ni siquiera es necesario hacerlo; éstas no crecen tan rápidamente y no son tan filosas. Con práctica, te será posible sostener cualquiera de las cuatro patas para el corte de uñas.

Si tienes demasiados problemas para sostener a tu gato y que se quede quieto, pide a alguien que te ayude a sostenerlo. Puedes levantarle una pata y recortarla. Pero ten cuidado: esta posición a menudo significa que debes colocarte directamente frente a las garras del gato, convirtiéndote en un blanco potencial para ser hecho tiritas. Los gatos más viejos en general se resisten más que los jóvenes, por lo que deberías comenzar a acostumbrar a tu gato cuanto antes si pretendes hacer esto. 

El corte de uñas debería hacerse semanalmente. Distintas garras crecen a distintas velocidades. Revísalas periódicamente (utiliza la misma posición que para recortar: te dará práctica adicional y reduce la ansiedad del gato por encontrarse en esa posición). 

Las garras del gato crecen constantemente, al igual que las uñas de los humanos. Pero a diferencia de éstas, para mantenerse siempre filosas, es necesario deshacerse de las capas externas de uña. Los gatos se morderán las garras, o rascarán, para remover estas capas. Esto es completamente normal, y es comparable a cuando tú te cortas tus propias uñas. Es posible que encuentres pedacitos de uñas por todos lados, especialmente en postes de rascar. Esto es también, completamente normal.

COMO EVITAR QUE SE ORINE EN LA CASA

Como Evitar que se Orine en CasaAlgunos gatos suelen rociar por la casa. Lo primero a hacer es asegurarse que no sea una causa médica, tal como una infección urinaria o una cistitis. En ocasiones es bueno distinguir entre el rociado (que lo verás por las paredes) y el orinado, que lo verás siempre en el piso. El rociado suele ser generalmente un problema de comportamiento, mientras que el orinar en lugares inapropiados suele ser por una causa médica. Lo mejor es consultar al veterinario primero. Si el problema es médico, sólo tendrás que limpiar la orina mientras dure el tratamiento. Y si el problema no es médico, prueba con algunas de las modificaciones de comportamiento que te damos abajo (igualmente vas a tener que limpiar...).

Debes quitar el olor de los objetos sobre los que tu gato haya rociado, para prevenir que utilice el mismo lugar nuevamente. El olor del amoníaco le indica al gato que ese es un punto de eliminación, por lo que jamás deberás utilizar amoníaco para "quitar" el olor. 

Los gatos suelen rociar para marcar su territorio, por lo que a veces es de utilidad destinar un área para tu gato donde otros animales no tengan acceso. También puede ayudar el mantener el arenero inmaculado. 

En ocasiones, los gatos eligen para orinar pequeños tapetes con antideslizantes en la parte inferior. Esto se debe a un olor del material antideslizante que de alguna forma le dice al gato que orine allí (tal vez huela similar al amoníaco). En este caso, prueba con un spray repelente para gatos, o lavando muy bien el tapete. En algunos casos, no tendrás otra alternativa más que deshacerte del tapete.

ENSEÑÁNDOLES TRUCOS AL GATO

Enseñándole Trucos al GatoEnséñale algunos trucos a tu gato! Tu gato puede acudir cuando lo llamas, darte la patita, sentarse, o pararse en dos patas... ¡cuando tú lo ordenes!!

¿Imposible? ¡No! ¡Muy fácil! Un gato puede ser entrenado para hacer esas, y muchas cosas más. ¡Hasta lo podrías enseñar para usar el inodoro en lugar de un arenero!

Cómo adiestrar a un gato

Primero, debes recordar que cualquier animal sólo puede ser entrenado para hacer aquellas cosas que le son instintivas. Puedes enseñarle a un perro a recoger algo y a traértelo en su boca, porque él ya sabe cómo hacerlo en forma natural. Pero no podrías enseñar a un perro a hacer un dibujo con un marcador, porque los perros no hacen esas cosas en forma natural.

¿Qué es adiestrar?

De igual modo, puedes enseñarle a un gato a dar la pata, o a sentarse, pues esos son comportamientos naturales en un gato (todos los gatos se sientan y "dan la pata"). Pero no tendrás mucho éxito si quieres entrenar a un gato a que maúlle cuando alguien toca la puerta.

Adiestrar es en realidad "engañar" al animal para que haga algo "por instinto", o "sin pensar en ello". Tu gato seguramente tiene varios comportamientos de este tipo. Cuando abres una lata o una bolsa (de cualquier cosa), ¿acaso no viene corriendo? Eso es porque el gato ha asociado el sonido de la lata o la bolsa que se abre con algo rico para comer, y no puede evitar venir! El necesita venir, aunque nueve de cada diez veces no haya comida para él.

Te mostraré cómo hacer para que tu gato asocie un comportamiento con una acción y una palabra tuya.

Reforzando positivamente los comportamientos

Los comportamientos instintivos deben ser reforzados (premiados) constantemente. Puedes enseñar a tu gato a dar la pata, por ejemplo, en unos pocos minutos. Pero si deseas que continúe el comportamiento, incluso luego de que ya no lo premies más, debes continuar el entrenamiento regularmente durante aproximadamente una semana, y luego de eso premiarlo cada tanto.

Cómo funciona

Primero, necesitarás algo para usar como premio. Esto por lo general significa comida, idealmente algo que tu gato adore absolutamente... y que a la vez no sea algo que le das muy a menudo. Cuanto más oloroso, mejor! Puedes utilizar trozos muy pequeños de sardina, pero pedacitos de comida para gato con sabor también funcionará muy bien (especialmente si no es su comida habitual). 

Como ejemplo, enseñémosle a dar la pata. Sostén el premio escondido entre tus dedos, estira el brazo hacia el gato colocando tu mano justo por delante de él (como si se lo ofrecieras). Espera a que el gato intente alcanzar la tu mano con su patita. Si intenta pararse y obtenerla directamente con la boca, comienza nuevamente. Al principio, es posible que necesites mostrarle la comida primero, o darle una probadita. En el momento en que toque su patita con tu mano, di "SALUDA", o "LA PATITA" (no es importante lo que digas, lo importante es que siempre digas lo mismo), y dale su premio.

Repite lo anterior una y otra vez, durante varios días. La combinación entre tu lenguaje físico (te agachas con la mano extendida) y el verbal ("SALUDA"), es el estímulo que quieres que asocie con el premio.

Luego de varias veces, haz lo mismo, pero sin comida en la mano. Muy pronto el gato aprenderá que cuando te agachas, extiendes tu mano, y dices SALUDA, el debería tocarte con su patita, simplemente porque podría haber algo rico en tu mano! 

Repite esto cada tanto en forma diaria, durante una semana. Luego del segundo día, comienza a hacerlo más y más veces sin la comida. Al gato no le importará, el seguirá "saludando". Simplemente debes asegurarte de que, cada tanto, el gato obtenga su recompensa.

Luego de una semana, tu gato debería poner su patita en tu mano cada vez que te agaches, extiendas la mano y digas "SALUDA". El comportamiento se ha implantado de tal forma, que es probable que ni siquiera haga falta que digas SALUDA! Sólo recuerda de premiar el comportamiento algunas veces. Y como con cualquier comportamiento, debes practicarlo de tanto en tanto, para que no se lo olvide.

¿Bastante sencillo, verdad? Ahora, utilizando los principios que aprendiste aquí, intenta enseñar a tu gato a acudir cuando lo llamas, o a sentarse cuando se lo ordenas, o cualquier otro comportamiento natural (saltar, subirse encima de tus piernas, bajarse de los muebles...).

QUE NECESITA UN GATO
Que necesita un Gato?
La posesión de un gato requiere como para cualquier otra clase de animal doméstico, la utilización de ciertos implementos específicos que si bien serán en su caso escrupulosamente lavados no deben nunca mezclarse con la vajilla usados para los integrantes de la familia. 

Los interesantísimos felinos no necesitan un equipo muy abultado, la cama, cuna o cesta, el comedero, el bebedero, la bandeja sanitaria y el "rascador" (el ideal es un tronco o rollizo de 30 o 40 cm. de alto con una buena corteza), son los elementos básicos que permiten a nuestro gato sentirse cómodo en un departamento o casa y a nosotros, disfrutar de la compañía del minino, sin sufrir las molestias que pudiera ocasionar un animal indócil o mal educado.

La cama puede consistir en una cesta, construida en material lavable y carente de recovecos o rincones inaccesibles o simplemente una colchoneta que pueda ser lavado con frecuencia. Entre los dos extremos tenemos una amplia gama de elección. 

Los recipientes para agua y comida deberán ser preferentemente del tipo involcable y nunca se utilizarán platos de la vajilla o se limpiarán conjuntamente con ésta los "cacharros" del mínimo. 

El bebedero estará permanentemente surtido con agua limpia y fresca, mientras que el comedero se retirará tras las horas de la comida y siempre hay que acostumbrar a nuestro gato a comer en horas determinadas por nosotros y evitar el hábito de "pedir y pedir", provocado por un mal aprendizaje de pequeño, esta costumbre nos lleva a sobrealimentar, el animalito se vuelve obeso con las complicaciones y patologías que esta situación acompaña. 

En el caso que nuestro amigo deje parte o la totalidad de la ración, se desecha ésta y se lava cuidadosamente el recipiente hasta su siguiente turno. 

La bandeja sanitaria: La extremada limpieza de los felinos se evidencia en la prontitud con que aprender a usar su "baño particular". Este consistirá en un cajoncito o bandeja de paredes no superiores a 15 cm. que se rellenará con piedritas sanitarias, en venta en Veterinarias y Pet shops.

La frecuencia de retirado de las piedritas determinará la ausencia de olores indeseables, también es importante recordar, que si la bandeja está muy saturada y con olor, el animal se negará a usarla y en los machos, principalmente, esta retención de orina puede favorecer la formación de cálculos, arenilla o sustancias semisólidas en la vejiga y uretra favoreciendo la aparición de la enfermedad conocida como síndrome urológico felino. 
Es necesario recordar que los machos no "castrados" desde los ocho o diez meses de vida, segregan con la orina unas sustancias de tipo feromonal que tienen un fuerte olor "a gato" y que no son disipadas por más limpieza que tengamos. Esta es otra de las razones por las que debemos castrar a los gatos ciudadanos. 

El rascador: Consta de un tronco de madera o existen productos comerciales elaborados con un soporte de madera y revestidos con alfombra, con diferentes alturas y recovecos, para que el gato lo use como rascador, descanso y juegos (ver figuras). Este ingenioso aparato permite a nuestro gato afilar sus uñas en el tronco sin destrozar el empapelado de la pared o las patas torneadas de la mesa del comedor.

La inteligencia natural de estos felinos hace que se habitúen con celeridad a ese implemento con el que juegan y realizan ejercicio. 

Otros accesorios: Multitud de juguetes, pelotas de lana, muñecos, etc., se comercializan para alegrar la vida de estos interesantes animales domésticos; pero sin duda existen otra serie de utensilios indispensables, como las bandejas o macetas en las que se ofrece a los felinos las especies vegetales que consumen como complemento de su dieta o con fines terapéuticos, ya que al ingerir hierbas provoca una irritación en la mucosa gástrica provocando el vómito y de esta manera eliminan bolas de pelos que ingieren al higienizarse, evitando así obstrucciones intestinales graves, también se debe complementar, principalmente en los de pelo largo, con el cepillado para eliminar los pelos viejos y de esta manera disminuir la cantidad de pelos ingeridos con el lamido, en la higiene.

El cascabel: Muchos son los cuentos infantiles que tratan sobre la importancia de que los gatos señalen su presencia con el tintineo del cascabel. Sujeto a un collar o lazo, este adorno nos ha de permitir localizar a nuestro sigiloso amigo y prevenir las rapiñas que pudiera cometer contra pájaros y otros animales silvestres.

SEGURIDAD EN CASA

Seguridad en la CasaA demás de las cosas más obvias, como cables eléctricos, hay otras cosas con las que se debe tener cuidado:

Sillones reclinables: muchos gatos se meten debajo de estos sillones como un escondite o simplemente para descansar. Los gatos que quedan atrapados en el mecanismo cuando el sillón se abre o se sierra pueden resultar heridos de seriedad, o muertos. 

La secadora. Muchas gatos encuentran los lugares pequeños y encerrados y con ropa tibia muy tentadores. Revisa tu secadora antes de encenderla, o tu gato podría morir. Un poco de terapia de rechazo: si ves que tu gato se mete dentro, cierra la puerta y golpea la secadora unos cuantos segundos. Luego deja que el gato salga. 

Cordones de cortinas. La mayoría de los gatos adora jugar con cordones. Desafortunadamente, resulta muy fácil que se enreden y se estrangulen. Enrolla los cordones hasta arriba de la ventana y sujétalos con un gancho para ropa o algo similar. 

Bolsas con manijas. Los gatos pueden quedar atorados en las manijas y entrar en pánico. Si esto sucede cuando no estás en casa, podrían lastimarse o matarse. Manten esas bolsas fuera del alcance de los gatos, o córtales las manijas. 

Estufas. Las estufas de gas o eléctricas pueden presentar problemas. Una medida preventiva es comprar cubre quemadores, que se pueden conseguir para ambos tipos de estufa. La mayoría de los gatos se mantienen alejados de cualquier cosa que esté caliente, pero tal vez quieras entrenarlos salpicándolos con agua cuando se suben, o con otros métodos como los que se utilizan para mantenerlos fuera de las barras de la cocina. 

JUEGOS Y JUGUETES:
A la mayoría de los gatos le encantará jugar contigo. Está el típico correteo tras de una cuerda o de la pelota, algunos hasta te devolverán cosas que arrojas. Las escondidas y "aca estoy!" también son populares. Los gatos normalmente muestran interés dilatando sus pupilas. Fíjate en eso para darte cuenta lo que llama su atención.

Intenta con una pequeña linterna o un puntero laser para un juego de atrapar la luz. A los gatos les encanta ir tras la luz de un lado al otro del piso, sobre los muebles, y por las paredes. Los punteros laser de bajo voltaje (0.1mW o menos) son seguros para algo como esto. Harían falta muchos días de exposición directa e ininterrupida de este rayo para siquiera comenzar a hacer algún daño a sus ojos.

Los gatos a menudo muestran un comportamiento que podríamos llamarlo síndrome de las once, ya que parece ocurrir siempre alrededor de las 11 de la noche. Consiste en que los ojos de los gatos se dilatan, su cola se eriza, y comienza a saltar de lado a lado y correr por toda la casa. Tu gato quiere jugar. Juega con él! Corretéalo, juega a las escondidas. Esto puede ser útil, jugar con el gato justo antes de dormir disminuye las posibilidades de que quiera jugar contigo a las 3 de la mañana. 

Por lo general, los gatos favorecen perversamente los juguetes baratos caseros sobre los caros juguetes de supermercado. Los juguetes comunmente mencionados, pelotas de papel, o de papel de aluminio, superpelotas, anillos de plástico de envases de leche, adornos en los árboles de navidad, lápices, bolsas de papel, cajas de cartón, Q-tips, ... y la lista es casi infinita.

Un nuevo "juguete para gatos" se presenta como los videos especiales para felinos. Videos de aves y ratones, con ruidos intrigantes incluídos, tienen el efecto de poner a más de un gato en trance. Si a tu gato le gusta ver la TV (a muchos les gusta), esto puede ser divertido para él! No le cedas el uso del control remoto! 

Se precavido con juguetes que pueden lastimar al gato: evita juguetes que sean muy pequeños y puedan ser tragados o con el que se pueda ahogar, que tengan partes sueltas o puntiagudas, que puedan estrangular al gato o lastimar sus intestinos si se lo tragan (lo que incluye cuerdas y bandas de goma). Guarda las cuerdas cuando no estés en casa para vigilarlo. 

Postes de rascar

Puedes comprar un arbol grande de hierba gatuna (catnip). A los gatos les encanta poder treparse por estas estructuras. Los que son grandes deberían ser atornillados a la pared para mayor estabilidad. Muchas tiendas de mascotas venden estas cosas. Pagarás no más de 1000 pesos por uno de buen tamaño. Busca que sea fuerte y bien balanceado.

Se prefiere el hilo sisal a la alfombra como cubierta para postes de rascar. A los gatos les gusta más su textura, y ayuda a evitar confusión en cuanto a cuál alfombra es la que hay que rascar! 

Puedes comprar pedazos de postes de corrugado tratado con hierba gatuna, que los puedes conseguir a muy bajo precio. Hasta los puedes colgar de la puerta, en la pared, o directamente sobre el piso. Puede que necesites "mostrarles" cómo se usan. Muchos gatos adoran la textura del corrugado, tanto como la hierba para gatos. 

También puedes intentar con llantas usadas, paradas y atadas en forma segura. A loss gatos que le gustan los palos de rascar horizontales saltarán sobre ella y la rascarán, mientras que a los que les gustan los palos de rascar verticales, se estirarán para rascarlas. Las llantas puedes dejarlas tal cual sol, o bien forrarlas con material para rascar. Además, a los gatos les divertirá atravesar y rodear la llanta! 

Muchos cuentan que utilizan tablas de madera envueltas varias veces con arpillera, la que reemplazan a medida que se va desgarrando.

martes, 11 de septiembre de 2012

CUIDADO DE MASCOTAS!!!


CUIDADO DE MASCOTAS


tbcFrecuentemente, los animales son mantenidos como compañeros domésticos. Mientras hay dueños que se ocupan de sus mascotas como es debido, muchas otras sufren de cuidado inadecuado, descuido e incluso de abandono. El cuidado responsable de animales es igualmente pertinente para los dueños de los países acaudalados, donde las mascotas pueden sufrir si éstos no son conscientes de sus necesidades. 
El cuidado empieza por casa En algunas partes hay buen acceso al cuidado veterinario. Pero la mejor manera de mantener a las mascotas saludables es satisfacer sus necesidades de bienestar de forma consistente. 
Los grupos de bienestar animal usan la siguiente lista de control para juzgar si un animal está tan contento y saludable como sea posible; usted también puede. Las cinco libertades deben ser satisfechas -un animal bien alimentado aún podría sufrir si está con demasiado frío.
Su animal doméstico debe estar: 
• Libre de hambre y sed.  
• Libre de incomodidad. 
• Libre de dolor, lesiones y enfermedades. 
• Libre de miedo y dolor. 
• Libre para expresar comportamiento normal.
Este punto final significa que nosotros debemos entender las necesidades de comportamiento de nuestras mascotas y darles la oportunidad de expresarlos. Por ejemplo, en lugar de intentar detener a un gato que araña en el interior de la casa, proveerle un palo para donde pueda hacerlo. 
El cuidado de los animales es responsabilidad de todos
Así tenga o no un animal de compañía, hay acciones cotidianas que usted puede tomar para asegurar su bienestar: 
Denuncie la crueldad hacia los animales
Aprenda a reconocer las señales de abuso o descuido. Identifique las instituciones locales encargadas de recibir reportes de crueldad. 
Ayude a reducir la sobrepoblación animal 
Hay millones de perros y gatos no deseados y callejeros en el mundo. Asegúrese de esterilizar a su mascota y de identificarla con micro chip si es posible. Adopte a su próximo compañero animal en un albergue o centro de rescate local.
Apoye el reconocimiento internacional de la importancia del bienestar animal firme la petición global para una Declaración Universal sobre Bienestar Animal. Este acuerdo daría a los animales de las todas partes del mundo los mismos niveles básicos de protección.
Reconociendo que la crueldad puede provenir de la ignorancia, la WSPA trabaja para mejorar el bienestar de los animales con dueño a través de educación. Por favor ayúdenos a continuar educando a los dueños de los animales y a llevar a cabo otros trabajos vitales de bienestar.


CUIDADOS PARA PERROS!!!

ALIMENTACIÓN, CUIDADOS E HIGIENES PARA PERROS

ALIMENTACIÓN:
Si queremos que el perro nos dure mucho tiempo, y que esté sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar: hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haríamos para con una persona.

Antiguamente se consideraba al perro como poco más que el “cubo de la basura” de la cocina. Es cierto que un perro se come todo (o casi todo) lo que le den sus amos, pero una alimentación a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar.

Tan malo como que viva de sobras, es darle solo carne y huesos. El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnívoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho más variada, y hoy en día necesitan algo más que carne.

Como esto no es una enciclopedia culinaria canina, no entraremos en detalles de elaboración de menús ni descripción de dietas. Lo que vamos a hacer es listar una serie de detalles a tener en cuenta, y algunos consejos útiles.
  • No hace falta complicarse con el menú. Hoy se pueden encontrar en los comercios suficiente cantidad de piensos que ya están pensados para que el perro esté bien alimentado. No tengas reparos en preguntar a tu veterinario favorito, o mejor aún, al criador que te ha vendido el perro (si le has conseguido de esta forma). Ellos te aconsejarán bien en base a su experiencia. Si el perro es de raza, es más interesante hablar con el criador (esto es mi opinión personal), ya que suele tener conocimientos más detallados acerca de esa raza de perro, y te puede aconsejar si es conveniente añadir algún tipo de complemento al pienso, de acuerdo con las características del perro en cuestión.
  • Dale siempre de comer a la misma hora. Un perro sano funciona como un reloj y te ayudará a controlar el cuando realiza sus necesidades. De esta forma puedes organizar el día (comidas y paseos) con más facilidad.
  • Tan malo es darle demasiada comida como demasiada poca. Además, el tipo y cantidad de comida que se le ha de dar varía con su edad y su desarrollo. Pregunta al criador o al veterinario.
  • No le dejes nunca el plato lleno a rebosar para que coma cuanto le venga en gana, porque un perro gordo ya no adelgaza jamás, y le acortas la vida. Además siempre es bueno que se quede con “un poquito” de hambre (tendrás un perro más alerta y despierto) pero sin que esté famélico (porque se largará con el primero que le dé algo de comer).
  • Enseñale a comer como es debido. Ponle la comida en el plato, y si se hace el remolón, a los 15 minutos se la quitas (sin compasión). Aprenderá a comer sin entretenerse.
  • La ración diaria, es conveniente repartirsela en tres comidas (a los cachorros) y en dos (a los adultos). Es normal que en el caso de los adultos se les dé una sola comida diaria, pero yo le encuentro pocas ventajas y bastantes inconvenientes. Con una sola comida, de una a la siguiente pasan 24 horas en las que el animal no prueba bocado, y en el rato de después de comer tiene el estómago lleno hasta los topes, con lo que aumenta el riesgo de torsión gástrica, sobre todo si es un perro grande.
  • El perro siempre ha de tener a mano agua fresca y limpia. En verano, a veces, es conveniente racionarsela un poco, pues si bebe en exceso le puede provocar diarreas (la forma de saber que el perro está bebiendo demasiado es cuando necesitas una fregona en vez de un papel de periódico, para recoger sus deposiciones).
  • No debe darse le comida fuera de horario, o siempre estará pidiendo. Y jamás se le debe dar comida de la nuestra mientras estamos en la mesa, menos aún si es un cachorrillo. Hacerlo, causa dos problemas: 1) siempre estará pidiendo cada vez que te sientes a comer (y ya no le quitas la costumbre en la vida), 2) es muy probable que rechace su comida; si comer de tu plato le gusta, dirá en adelante que “el pienso, te lo comes tú”. Y para quitarle esta costumbre tendrás que hacerle pasar hambre.
  • Si el perro está sano y no ha cogido malas costumbres, el hecho de que no coma, o solo coma parte de lo que le dejas en el plato, puede deberse a estas causas:

    • Ya está saciado. Basta con reducirle un poco la ración diaria para arreglar el problema. Se sabe que es este el caso, si aparte del hecho de no comer, el perro sigue estando alegre y activo.
    • El perro "sabe" que ha comido lo suficiente, en relación al ejercicio que hace. Posiblemente le paseas poco, y el perro deja de comer, instintivamente, cuando ya ha satisfecho sus necesidades.
    • Hace mucho calor. Si es este el caso, no le obligues a comer, o ponle la comida después del atardecer, cuando el calor disminuya.
    • Está aburrido de la comida. A veces pasa. Puedes “condimentarsela” un poco, por ejemplo, mezclando le con la comida media sardina en aceite (de lata). Si come como una fiera, es que ya estaba harto de que la comida siempre tenga el mismo sabor.
    • Está enfermo. Normalmente habrá otras señales adicionales, además de la falta de apetito. Vigilaré.
  • Cuando debas cambiarle el tipo de comida (por ejemplo, de pienso para cachorros a pienso para adultos) no lo hagas de golpe sino gradualmente, mezclando ambos tipos de comida y variando la proporción de la mezcla, poco a poco, hasta el nuevo tipo de comida.
  • Si un día se te antoja darle carne en vez de su pienso (no te lo aconsejo, pero tu sabrás), no se la des nunca cruda. Cuécela un poco, al menos. Evitarás problemas digestivos por la falta de costumbre, además de eliminar el riesgo de parásitos. Recuerda además que la carne cruda le deja un aliento asqueroso y le provoca ventosidades, que luego tendrás que aguantar. Y recuerda que la próxima vez que le pongas el pienso va a decir que “pa’ tí”.
  • Puedes darle huesos para roer, de vez en cuando (no muy a menudo o tomará exceso de calcio y a la larga tendrá problemas). Dale huesos grandes: la rodilla de ternera es ideal, despues de cocerla un poco (hasta puedes aprovechar tú el caldo, para una sopa). Huesos pequeños (de pollo, de conejo...) no se los des nunca, los astillará y tragará casi enteros. Si no se le atraviesan en la garganta, lo cual implicará visita al veterinario de urgencias, sufrirá después cuando vaya a defecar.
CUIDADOS:
  • Veterinario.
En cuanto el perro entre en casa por primera vez, haz una visita al veterinario, para que haga una revisión de su estado general, establezca un calendario de vacunas y desparasitaciones, te ayude a organizar su dieta, y en general, haga todo lo necesario relacionado con la salud del perro. Y no olvides que tienes que visitarle periódicamente.
Del mismo modo que ha de comer regularmente, el perro ha de realizar ejercicio regularmente. Trata de ser estable e imponer unos horarios fijos para ambas cosas. El perro lo agradecerá y te hará la vida más fácil. En cuanto a la duración de los paseos, la única regla es que cuanto más, mejor. Posiblemente el perro estará encerrado en casa la mayor parte del día, pero no está diseñado para la inmovilidad. La falta de ejercicio puede causar problemas de salud y carácter al animal, por no hablar de que te puede destrozar la casa por simple aburrimiento. Las distintas razas de perros tienen distintas necesidades, por lo que puede ser conveniente averiguar primero cual es la más adecuada para el tipo de vida que intentas darles. 
  • Espacio y yacija.
No todos los perros se adaptan igual a todos los ambientes, pero hay más margen del que normalmente se cree. Por ejemplo, un perro grande tipo pastor alemán puede vivir perfectamente en un apartamento no muy grande, siempre y cuando se lo compenses con un ejercicio regular y adecuado..

Si tienes espacio suficiente, le puedes hacer una “cama” particular (¡y enseñarle a que no use otra cosa!), o hacerle usar una manta en el suelo. En cualquier caso no debes dejarle dormir en tu cama (de cachorro es un encanto, parece un peluche, pero si es de una raza que llega a pesar 50 Kg, te acabarás arrepintiendo). Recuerda que cualquier costumbre que adquiera de cachorro, es muy difícil quitarsela después.
  • Necesidades.
Cuando el perro ha aprendido a contener sus necesidades y no ensuciar en casa, el animal se aguantará hasta reventar, antes que manchar el suelo. No le hagas sufrir innecesariamente. La regularidad de horarios es importante, de este modo el perro sabrá “cuando le toca” y hasta cuando debe de aguantarse. Enseñalé a hacerlo en los lugares adecuados, y recoge sus deposiciones (si no lo tienes claro,  ;-)

HIGIENES:
En esta sección se indican los cuidados habituales que hay que darle al perro, en el aspecto de la higiene. Si se practican con regularidad se evitarán problemas mayores, que en casos extremos podrían agravarse y llegar a precisar atención veterinaria o, peor aún, ser fuente de contagio de enfermedades a las personas que viven con el perro.
  • Ojos.
El principal problema es que se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminación). Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata.

En perros viejos, o a causa de una enfermedad o lesión, puede haber dificultades para mantener la humedad del ojo. En este caso conviene hacer una limpieza regularmente, previa consulta al veterinario para que indique el producto a usar adecuado.
  • Orejas.
Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosamente, tal como haríamos en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho más cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplemente soltamos las escamas de cera, caerán al interior, pudiendole dañar el conducto auditivo. Si no estamos seguros de cómo hacerlo es mejor dejarlo en manos de un profesional.

Hay que prestar atención especial a los perros de razas que tienen las orejas caidas, que además de acumular la suciedad "normal", pueden convertirse en nidos de parásitos.
  • Dientes.
Hay que controlarlos para evitar la aparición de caries. De entrada, el perro no debería comer jamás dulces, azucar o chocolate.Si aparecen caries, sarro, o por accidente se rompe un diente, hay que visitar al veterinario de inmediato.

A nivel más cotidiano, basta con darle regularmente trozos de pan duro y seco. Al masticarlo, el perro hace su propia limpieza. También se le pueden cepillar los dientes con un dentífrico o bicarbonato (si se deja... posiblemente decidas que el pan duro es una opción mucho mejor ;-)
  • Uñas.
A un perro que vive en el campo, se le desgastarán naturalmente. Si estamos en la ciudad es más complicado. Lo más probable es que le crezcan hasta el punto de resultar molestas para él y para las personas con las que convive, y en el peor de los casos dificultan sus andares. Por todo ello resultará imprescindible cortarselas, pero es una tarea muy delicada (no son como las de las personas), por lo que es conveniente acudir al veterinario.
  • Pelo.
Dependiendo de la raza, basta un cepillado, o es necesario visitar al peluquero. En perros de pastor alemán conviene hacerle un cepillado a la semana, para quitarle pelos muertos y polvo. La grasa natural que el perro segrega bastará, junto con ese cepillado, para que mantenga el pelo limpio y brillante. En el periodo de muda (normalmente va parejo a los cambios de estación: pelo de verano y pelo de invierno) hay que aumentar la frecuencia del cepillado.

El cepillo ha de ser tal que arrastre los pelos sueltos, pero no llegue a arrancar pelo por si mismo.
  • Baños.
El baño debe darse un par de veces al año, como máximo, y nunca a cachorros de menos de seis meses. El cepillado periódico y la propia secreción grasa del perro sirven para mantenerle limpio el resto del tiempo. El baño sirve para quitarle malos olores, colaborar en la caida del pelo viejo, y eliminar parásitos.

El agua no ha de estar ni muy fría ni muy caliente (a unos 38º como máximo), y ha de usarse jabón neutro o champú para perros. Debe evitarse que le entre agua en ojos y orejas. También hay que evitar que el perro se enfríe mientras está aún mojado, por lo que se le debe secar bién, con una toalla o un secador (cuidando de no quemarle el pelo).

Si el perro se moja accidentalmente (por ejemplo con lluvia), hay que meterle en casa lo antes posible y secarle bien, y si es posible, manteniendole en movimiento. Esto vale también mientras se está mojando: no hay que permitir que se quede quieto hasta que se le pueda secar.
  • Eliminación de parásitos externos.
Los problemas y enfermedades que causan los parásitos externos se tratan en las páginas de salud. Aquí tan solo se indican algunos trucos para tratar con esos huéspedes indeseados.
Pulgas.
pulgaUn indicio de que hay pulgas es que el perro se rasca a menudo. Si se da el caso hay que mirar a ver si se las vé. En caso afirmativo, no hay más remedio que usar un insecticida. También puede ser conveniente dar al perro un baño con alguna loción antiparásitos. No hay que olvidar desinfectar los lugares de la casa donde el perro se tumba habitualmente, ni cualquier otra cosa que use (mantas, etc...). Los collares antiparásitos suelen ser una buena prevención, pero tienen una duración limitada, por lo que es conveniente leer bien las instrucciones.
Garrapatas.
garrapataSe adhieren a la piel más fina del perro (orejas, axilas e ingles), por lo que conviene revisar periódicamente estas zonas y sus alrededores. Nunca deben arrancarse, ya que se rompen, dejando su "cabeza" en el interior de la piel del perro, y pueden provocarle infecciones. Hay muchas formas diferentes que sirven para eliminar las garrapatas. Personalmente, mi favorita es esta: usando vaselina, cubrir la garrapata absolutamente (no hay que tener miedo de tocarla con los dedos, la parte que "muerde" está dentro del perro). Hay que dejarla bien cubierta. De este modo, se tapan los poros por donde respira, lo que la obliga a soltarse por si misma y no se le causan heridas al perro. Unos instantes después de haberla cubierto bien, se la sujeta con unas pinzas (sirven unas de depilar), y se dejará llevar. No debe tirarsela a la basura, pues sobrevivirá. Hay que liquidarla bien (si decides hacerlo aplastandola, ten cuidado, porque posiblemente esté llena de la sangre que ha chupado al perro y manchará).
Piojos.
piojoSe dan con menos frecuencia que las pulgas, y normalmente solo en perros callejeros. De todas formas se contagian, también a las personas, por lo que hay que eliminarlos sin contemplaciones. Sirven los mismos consejos que para el caso de las pulgas (uso de insecticidas adecuados, baño antiparásitos, y desinfección del entorno del perro).
Parásitos de la sarna.
Son varios grupos de parásitos diferentes. Normalmente no se pueden detectar hasta que la enfermedad se ha producido, por lo que se necesita intervención del veterinario. Hasta que éste interviene, limpiar la piel con un antiseptico.
  • Higiene y cuidados en la calle.
La calle es el lugar donde nuestro perro se lo pasa mejor, pero también donde están los mayores riesgos para su salud. Por tanto, conviene tomar algunas precauciones.

Por supuesto, no se trata de sacar a pasear al perro encerrado en una burbuja. Tan solo hay que controlar algunos detalles, cosa que se puede hacer fácilmente y sin tener que dedicar una atención excesiva. El paseo ha de ser una actividad placentera, tanto para el perro como para el amo, y si se presta atención, se evitarán problemas. Por otro lado, los consejos de la siguiente lista son fáciles de seguir, y acabarán convirtiendose en una actitud inconsciente por nuestra parte, de modo que tampoco requieren un gran esfuerzo. Veamos:
  • En cachorros recién destetados (lo que suele significar recién adquiridos) hay que evitar el paseo y el contacto con otros perros hasta que el veterinario les haya puesto su primer lote de vacunas, como mínimo. Es un periodo en el cual su organismo practicamente no tiene defensas.
  • Posibles fuentes de contagio de enfermedades son las deposiciones de otros perros. La orina y heces de otros perros serán tan "sanas" como el perro que las haya producido. Ya que, evidentemente, no podemos saber el estado de ese otro perro, hay que evitar riesgos. Dicho claramente: hay que quitar al perro la costumbre de hurgar ahí.

    Es difícil. Por instinto el perro olfatea orines y deposiciones, ya que le dan muchisima información acerca del otro animal. En principio, el que olisquee no es problema. Lo que hay que evitar es la tendencia a lamer. Esto puede conseguirse en la mayoría de los casos "castigandole" al primer lametón. De todas formas, si tu perro es macho y olfatea orina de una hembra en celo, no hay educación que valga y habrá que apartar al perro por la fuerza.
  • Peor aún son las basuras. Nunca se le debe dejar hurgar en ellas. En este caso, el riesgo para el perro no es mayor que en el caso anterior, pero si lo es para las personas. La hidatidosis es una enfermedad parasitaria, que al perro no le afecta, en tanto que solo transporta los parásitos en un momento de su ciclo de vida, pero luego lo contagia a las personas, para las cuales puede llegar a ser mortal. Además de las basuras, el perro puede ingerir los parásitos a traves de las heces de otro perro infectado, con lo que volvemos al caso anterior.
  • En la ciudad, el perro siempre debería de ir atado. No es solo cuestión de cumplir las ordenanzas legales (que lo exigen). Es que solo si el perro va atado podremos intervenir rápidamente, mediante un tirón de la correa, para apartarle de basuras, heces, etc, y para evitar que el perro salga corriendo si algo le llama la atención (un gato, otro perro, un niño jugando...) y evitar accidentes. Recordemos que si el perro iba suelto y salta y cruza la calle y es atropellado, la culpa no será de nadie más que de nosotros.
  • Por instinto, un perro macho adulto tendrá tendencia a pelearse con otros machos, y a intentar montar a cualquier hembra que se lo permita. Una hembra, pese a ser menos agresiva, también puede querer pelarse con otras hembras, y si está en celo, dejarse montar por un macho. Solo si van atados les podremos controlar de inmediato. En el caso de que estas situaciones se produzcan (por algún motivo no se han podido evitar), esto es lo que se debe hacer:

    • Pelea: Hay que armarse de valor e intentar separarlos. Si uno de los dos animales es muy inferior, se someterá rápidamente y no habrá más problemas. Pero como ambos sean dominantes, la pelea es "a por todas", y puede acabar muy mal.
    • Monta: No hay nada que hacer. Hay que esperar a que terminen y se separen por si mismos. El motivo es que, por circunstancias anatómicas, el macho no puede salir hasta que ha terminado. Si se intenta separarlos por la fuerza hay un riesgo muy alto de causar lesiones permanentes tanto al macho (afectando a su aparato reproductor) como a la hembra (desde desgarros, hasta rotura del hueso pelviano).
  • En una hembra en celo, hay que limitar el paseo al tiempo mínimo imprescindible. Esto solo dura unos días, y se evita el riesgo de que se produzca una monta indeseada, por no hablar de que la van a perseguir todos los perros y puede acabar asustandose.
  • Si sacamos al perro a un parque donde hay cesped y se le puede dejar suelto, no hay que olvidar, cuando entremos de nuevo en casa, hacerle una pequeña revisión en busca de garrapatas. Hay que hacer esto también si ha estado jugando con otros perros.