miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUIDADO PARA TU GATO!!!

CUIDADO PARA TU GATO

El gato, a diferencia del perro, es un animal muy independiente. Por ello, no requieren tanta atención y son mascotas ideales para personas mayores o que disponen de poco tiempo para dedicarle a él.

Si bien no manifiestan su cariño hacia nosotros tan efusivamente como el perro, debemos tener en claro que simplemente lo que hacen es manifiestarlo de otra manera.

Son animales muy limpios y aprenden fácilmente a hacer sus necesidades en las llamadas "piedras sanitarias". Estas deben cambiarse rutinariamente, por razones higiénicas y sanitarias.

Nosotros debemos mantener un lugar limpio en donde el gato pueda comer, lejos del ruido y el trajín. También debemos mantener un abastecimiento de agua fresca y limpia. 

Hay que evitar darle sobras de alimentos (pueden brindarle grasas y calorías que no necesita) y alimento para perros (no tienen los nutrientes que un gato necesita).

En los gatos de pelo largo debe prestarse una particular atención al pelaje, que será cepillado cuidadosamente una o dos veces por día. Este trabajo es de utilidad para vigilar la eventual aparición de parásitos externos indeseables.

En casas de campo pueden habilitarse jaulas acondicionadas o bien reservar un rincón en la cocina con una puerta gatera que permita al animal entrar y salir a su antojo. 

Su rincón en la casa tendrá el almohadón que hace las veces de cama y otro lugar en el que se le sirva cotidianamente la comida y el agua que será continuamente limpia y fresca. En un apartamento puede alojarse cómodamente siempre que tengamos la precaución de castrar al animal cuanto más joven mejor. Supuesto el animal castrado, bastará con reservarle un pequeño lugar como dormitorio y un cajón con aserrín o piedritas sanitarias en donde hará sus necesidades. También se le proporcionará un tronco de madera blanda u otro material similar en donde pueda afilar sus uñas.

Es fundamental aplicar las vacunas correspondientes y desparasitar periódicamente.

CORTE DE UÑAS

Corte de uñasComo alternativa a quitar las garras quirúrgicamente, y para controlar la destrucción causada por rascar y arañar, muchos dueños de gatos mantienen las garras de sus gatos recortadas. Resulta más sencillo si comienzas mientras tu gato aún es bebé, aunque la mayoría de los gatos pueden ser persuadidos a aceptar este procedimiento.

Utiliza cortauñas disponibles en tiendas para mascotas. Busca del tipo gillotina, y no utilices las que son para humanos, ya que éstas aplastan y lastiman la garra de tu gato. Consigue también reemplazos para los filos, ya que cuanto más filoso, más fácil es de cortar. 

También existen cortauñas que se asemejan a tijeras, con el filo corto y en forma de gancho. Estos pueden resultar más fáciles de manejar para algunas personas.

Asegura a tu gato en en el hueco de tu brazo menos hábil, con el gato apoyado en tus piernas o sobre el piso entre tus rodillas, dependiendo del tamaño del gato y de tu propio tamaño. Sujeta al gato hacia tu costado con el brazo, y sostén una de sus patas con tu mano. Esto puede requerir algo de práctica. 

Como te está dando la espalda, le será difícil arañarte, o soltarse. Con tu mano hábil, sostén el cortauñas. Si presionas las almohadillas de la pata del gato con la otra mano, sus garras asomarán. Examínalas cuidadosamente (es preferible hacer esto antes de realizar cualquier corte, para familiarizarte con la apariencia de las garras).

Si sus garras son blancas (como lo son en la mayoría de los gatos), es fácil reconocer hasta donde recortar. Utiliza buena luz, y verás que hay un tejido rosado dentro de la uña o garra que comienza desde su base. Esto es comparable con la diferencia que existe enter la uña pegada a tu piel, y la parte que crece más allá de la misma. Jamás cortes la parte rosada de la uña, será doloroso para el gato, quien sangrará por todos lados. Si tienes dudas, es preferible cortar menos uña, aunque signifique cortar más a menudo. 

Recorta la porción sobre la parte rosada de cada uña, sin olvidar los espolones. En los gatos, los espolones se encuentran sólamente en las patas delanteras, aproximadamente donde los humanos tendríamos nuestros pulgares. Éstos no tocan el piso. Algunos gatos son polidáctiles, y tienen hasta siete uñas en una pata! Normalmente hay cuatro por pata, con un espolón en cada una de las patas delanteras. Las patas traseras no requieren recortarse tan seguido, y en muchos casos ni siquiera es necesario hacerlo; éstas no crecen tan rápidamente y no son tan filosas. Con práctica, te será posible sostener cualquiera de las cuatro patas para el corte de uñas.

Si tienes demasiados problemas para sostener a tu gato y que se quede quieto, pide a alguien que te ayude a sostenerlo. Puedes levantarle una pata y recortarla. Pero ten cuidado: esta posición a menudo significa que debes colocarte directamente frente a las garras del gato, convirtiéndote en un blanco potencial para ser hecho tiritas. Los gatos más viejos en general se resisten más que los jóvenes, por lo que deberías comenzar a acostumbrar a tu gato cuanto antes si pretendes hacer esto. 

El corte de uñas debería hacerse semanalmente. Distintas garras crecen a distintas velocidades. Revísalas periódicamente (utiliza la misma posición que para recortar: te dará práctica adicional y reduce la ansiedad del gato por encontrarse en esa posición). 

Las garras del gato crecen constantemente, al igual que las uñas de los humanos. Pero a diferencia de éstas, para mantenerse siempre filosas, es necesario deshacerse de las capas externas de uña. Los gatos se morderán las garras, o rascarán, para remover estas capas. Esto es completamente normal, y es comparable a cuando tú te cortas tus propias uñas. Es posible que encuentres pedacitos de uñas por todos lados, especialmente en postes de rascar. Esto es también, completamente normal.

COMO EVITAR QUE SE ORINE EN LA CASA

Como Evitar que se Orine en CasaAlgunos gatos suelen rociar por la casa. Lo primero a hacer es asegurarse que no sea una causa médica, tal como una infección urinaria o una cistitis. En ocasiones es bueno distinguir entre el rociado (que lo verás por las paredes) y el orinado, que lo verás siempre en el piso. El rociado suele ser generalmente un problema de comportamiento, mientras que el orinar en lugares inapropiados suele ser por una causa médica. Lo mejor es consultar al veterinario primero. Si el problema es médico, sólo tendrás que limpiar la orina mientras dure el tratamiento. Y si el problema no es médico, prueba con algunas de las modificaciones de comportamiento que te damos abajo (igualmente vas a tener que limpiar...).

Debes quitar el olor de los objetos sobre los que tu gato haya rociado, para prevenir que utilice el mismo lugar nuevamente. El olor del amoníaco le indica al gato que ese es un punto de eliminación, por lo que jamás deberás utilizar amoníaco para "quitar" el olor. 

Los gatos suelen rociar para marcar su territorio, por lo que a veces es de utilidad destinar un área para tu gato donde otros animales no tengan acceso. También puede ayudar el mantener el arenero inmaculado. 

En ocasiones, los gatos eligen para orinar pequeños tapetes con antideslizantes en la parte inferior. Esto se debe a un olor del material antideslizante que de alguna forma le dice al gato que orine allí (tal vez huela similar al amoníaco). En este caso, prueba con un spray repelente para gatos, o lavando muy bien el tapete. En algunos casos, no tendrás otra alternativa más que deshacerte del tapete.

ENSEÑÁNDOLES TRUCOS AL GATO

Enseñándole Trucos al GatoEnséñale algunos trucos a tu gato! Tu gato puede acudir cuando lo llamas, darte la patita, sentarse, o pararse en dos patas... ¡cuando tú lo ordenes!!

¿Imposible? ¡No! ¡Muy fácil! Un gato puede ser entrenado para hacer esas, y muchas cosas más. ¡Hasta lo podrías enseñar para usar el inodoro en lugar de un arenero!

Cómo adiestrar a un gato

Primero, debes recordar que cualquier animal sólo puede ser entrenado para hacer aquellas cosas que le son instintivas. Puedes enseñarle a un perro a recoger algo y a traértelo en su boca, porque él ya sabe cómo hacerlo en forma natural. Pero no podrías enseñar a un perro a hacer un dibujo con un marcador, porque los perros no hacen esas cosas en forma natural.

¿Qué es adiestrar?

De igual modo, puedes enseñarle a un gato a dar la pata, o a sentarse, pues esos son comportamientos naturales en un gato (todos los gatos se sientan y "dan la pata"). Pero no tendrás mucho éxito si quieres entrenar a un gato a que maúlle cuando alguien toca la puerta.

Adiestrar es en realidad "engañar" al animal para que haga algo "por instinto", o "sin pensar en ello". Tu gato seguramente tiene varios comportamientos de este tipo. Cuando abres una lata o una bolsa (de cualquier cosa), ¿acaso no viene corriendo? Eso es porque el gato ha asociado el sonido de la lata o la bolsa que se abre con algo rico para comer, y no puede evitar venir! El necesita venir, aunque nueve de cada diez veces no haya comida para él.

Te mostraré cómo hacer para que tu gato asocie un comportamiento con una acción y una palabra tuya.

Reforzando positivamente los comportamientos

Los comportamientos instintivos deben ser reforzados (premiados) constantemente. Puedes enseñar a tu gato a dar la pata, por ejemplo, en unos pocos minutos. Pero si deseas que continúe el comportamiento, incluso luego de que ya no lo premies más, debes continuar el entrenamiento regularmente durante aproximadamente una semana, y luego de eso premiarlo cada tanto.

Cómo funciona

Primero, necesitarás algo para usar como premio. Esto por lo general significa comida, idealmente algo que tu gato adore absolutamente... y que a la vez no sea algo que le das muy a menudo. Cuanto más oloroso, mejor! Puedes utilizar trozos muy pequeños de sardina, pero pedacitos de comida para gato con sabor también funcionará muy bien (especialmente si no es su comida habitual). 

Como ejemplo, enseñémosle a dar la pata. Sostén el premio escondido entre tus dedos, estira el brazo hacia el gato colocando tu mano justo por delante de él (como si se lo ofrecieras). Espera a que el gato intente alcanzar la tu mano con su patita. Si intenta pararse y obtenerla directamente con la boca, comienza nuevamente. Al principio, es posible que necesites mostrarle la comida primero, o darle una probadita. En el momento en que toque su patita con tu mano, di "SALUDA", o "LA PATITA" (no es importante lo que digas, lo importante es que siempre digas lo mismo), y dale su premio.

Repite lo anterior una y otra vez, durante varios días. La combinación entre tu lenguaje físico (te agachas con la mano extendida) y el verbal ("SALUDA"), es el estímulo que quieres que asocie con el premio.

Luego de varias veces, haz lo mismo, pero sin comida en la mano. Muy pronto el gato aprenderá que cuando te agachas, extiendes tu mano, y dices SALUDA, el debería tocarte con su patita, simplemente porque podría haber algo rico en tu mano! 

Repite esto cada tanto en forma diaria, durante una semana. Luego del segundo día, comienza a hacerlo más y más veces sin la comida. Al gato no le importará, el seguirá "saludando". Simplemente debes asegurarte de que, cada tanto, el gato obtenga su recompensa.

Luego de una semana, tu gato debería poner su patita en tu mano cada vez que te agaches, extiendas la mano y digas "SALUDA". El comportamiento se ha implantado de tal forma, que es probable que ni siquiera haga falta que digas SALUDA! Sólo recuerda de premiar el comportamiento algunas veces. Y como con cualquier comportamiento, debes practicarlo de tanto en tanto, para que no se lo olvide.

¿Bastante sencillo, verdad? Ahora, utilizando los principios que aprendiste aquí, intenta enseñar a tu gato a acudir cuando lo llamas, o a sentarse cuando se lo ordenas, o cualquier otro comportamiento natural (saltar, subirse encima de tus piernas, bajarse de los muebles...).

QUE NECESITA UN GATO
Que necesita un Gato?
La posesión de un gato requiere como para cualquier otra clase de animal doméstico, la utilización de ciertos implementos específicos que si bien serán en su caso escrupulosamente lavados no deben nunca mezclarse con la vajilla usados para los integrantes de la familia. 

Los interesantísimos felinos no necesitan un equipo muy abultado, la cama, cuna o cesta, el comedero, el bebedero, la bandeja sanitaria y el "rascador" (el ideal es un tronco o rollizo de 30 o 40 cm. de alto con una buena corteza), son los elementos básicos que permiten a nuestro gato sentirse cómodo en un departamento o casa y a nosotros, disfrutar de la compañía del minino, sin sufrir las molestias que pudiera ocasionar un animal indócil o mal educado.

La cama puede consistir en una cesta, construida en material lavable y carente de recovecos o rincones inaccesibles o simplemente una colchoneta que pueda ser lavado con frecuencia. Entre los dos extremos tenemos una amplia gama de elección. 

Los recipientes para agua y comida deberán ser preferentemente del tipo involcable y nunca se utilizarán platos de la vajilla o se limpiarán conjuntamente con ésta los "cacharros" del mínimo. 

El bebedero estará permanentemente surtido con agua limpia y fresca, mientras que el comedero se retirará tras las horas de la comida y siempre hay que acostumbrar a nuestro gato a comer en horas determinadas por nosotros y evitar el hábito de "pedir y pedir", provocado por un mal aprendizaje de pequeño, esta costumbre nos lleva a sobrealimentar, el animalito se vuelve obeso con las complicaciones y patologías que esta situación acompaña. 

En el caso que nuestro amigo deje parte o la totalidad de la ración, se desecha ésta y se lava cuidadosamente el recipiente hasta su siguiente turno. 

La bandeja sanitaria: La extremada limpieza de los felinos se evidencia en la prontitud con que aprender a usar su "baño particular". Este consistirá en un cajoncito o bandeja de paredes no superiores a 15 cm. que se rellenará con piedritas sanitarias, en venta en Veterinarias y Pet shops.

La frecuencia de retirado de las piedritas determinará la ausencia de olores indeseables, también es importante recordar, que si la bandeja está muy saturada y con olor, el animal se negará a usarla y en los machos, principalmente, esta retención de orina puede favorecer la formación de cálculos, arenilla o sustancias semisólidas en la vejiga y uretra favoreciendo la aparición de la enfermedad conocida como síndrome urológico felino. 
Es necesario recordar que los machos no "castrados" desde los ocho o diez meses de vida, segregan con la orina unas sustancias de tipo feromonal que tienen un fuerte olor "a gato" y que no son disipadas por más limpieza que tengamos. Esta es otra de las razones por las que debemos castrar a los gatos ciudadanos. 

El rascador: Consta de un tronco de madera o existen productos comerciales elaborados con un soporte de madera y revestidos con alfombra, con diferentes alturas y recovecos, para que el gato lo use como rascador, descanso y juegos (ver figuras). Este ingenioso aparato permite a nuestro gato afilar sus uñas en el tronco sin destrozar el empapelado de la pared o las patas torneadas de la mesa del comedor.

La inteligencia natural de estos felinos hace que se habitúen con celeridad a ese implemento con el que juegan y realizan ejercicio. 

Otros accesorios: Multitud de juguetes, pelotas de lana, muñecos, etc., se comercializan para alegrar la vida de estos interesantes animales domésticos; pero sin duda existen otra serie de utensilios indispensables, como las bandejas o macetas en las que se ofrece a los felinos las especies vegetales que consumen como complemento de su dieta o con fines terapéuticos, ya que al ingerir hierbas provoca una irritación en la mucosa gástrica provocando el vómito y de esta manera eliminan bolas de pelos que ingieren al higienizarse, evitando así obstrucciones intestinales graves, también se debe complementar, principalmente en los de pelo largo, con el cepillado para eliminar los pelos viejos y de esta manera disminuir la cantidad de pelos ingeridos con el lamido, en la higiene.

El cascabel: Muchos son los cuentos infantiles que tratan sobre la importancia de que los gatos señalen su presencia con el tintineo del cascabel. Sujeto a un collar o lazo, este adorno nos ha de permitir localizar a nuestro sigiloso amigo y prevenir las rapiñas que pudiera cometer contra pájaros y otros animales silvestres.

SEGURIDAD EN CASA

Seguridad en la CasaA demás de las cosas más obvias, como cables eléctricos, hay otras cosas con las que se debe tener cuidado:

Sillones reclinables: muchos gatos se meten debajo de estos sillones como un escondite o simplemente para descansar. Los gatos que quedan atrapados en el mecanismo cuando el sillón se abre o se sierra pueden resultar heridos de seriedad, o muertos. 

La secadora. Muchas gatos encuentran los lugares pequeños y encerrados y con ropa tibia muy tentadores. Revisa tu secadora antes de encenderla, o tu gato podría morir. Un poco de terapia de rechazo: si ves que tu gato se mete dentro, cierra la puerta y golpea la secadora unos cuantos segundos. Luego deja que el gato salga. 

Cordones de cortinas. La mayoría de los gatos adora jugar con cordones. Desafortunadamente, resulta muy fácil que se enreden y se estrangulen. Enrolla los cordones hasta arriba de la ventana y sujétalos con un gancho para ropa o algo similar. 

Bolsas con manijas. Los gatos pueden quedar atorados en las manijas y entrar en pánico. Si esto sucede cuando no estás en casa, podrían lastimarse o matarse. Manten esas bolsas fuera del alcance de los gatos, o córtales las manijas. 

Estufas. Las estufas de gas o eléctricas pueden presentar problemas. Una medida preventiva es comprar cubre quemadores, que se pueden conseguir para ambos tipos de estufa. La mayoría de los gatos se mantienen alejados de cualquier cosa que esté caliente, pero tal vez quieras entrenarlos salpicándolos con agua cuando se suben, o con otros métodos como los que se utilizan para mantenerlos fuera de las barras de la cocina. 

JUEGOS Y JUGUETES:
A la mayoría de los gatos le encantará jugar contigo. Está el típico correteo tras de una cuerda o de la pelota, algunos hasta te devolverán cosas que arrojas. Las escondidas y "aca estoy!" también son populares. Los gatos normalmente muestran interés dilatando sus pupilas. Fíjate en eso para darte cuenta lo que llama su atención.

Intenta con una pequeña linterna o un puntero laser para un juego de atrapar la luz. A los gatos les encanta ir tras la luz de un lado al otro del piso, sobre los muebles, y por las paredes. Los punteros laser de bajo voltaje (0.1mW o menos) son seguros para algo como esto. Harían falta muchos días de exposición directa e ininterrupida de este rayo para siquiera comenzar a hacer algún daño a sus ojos.

Los gatos a menudo muestran un comportamiento que podríamos llamarlo síndrome de las once, ya que parece ocurrir siempre alrededor de las 11 de la noche. Consiste en que los ojos de los gatos se dilatan, su cola se eriza, y comienza a saltar de lado a lado y correr por toda la casa. Tu gato quiere jugar. Juega con él! Corretéalo, juega a las escondidas. Esto puede ser útil, jugar con el gato justo antes de dormir disminuye las posibilidades de que quiera jugar contigo a las 3 de la mañana. 

Por lo general, los gatos favorecen perversamente los juguetes baratos caseros sobre los caros juguetes de supermercado. Los juguetes comunmente mencionados, pelotas de papel, o de papel de aluminio, superpelotas, anillos de plástico de envases de leche, adornos en los árboles de navidad, lápices, bolsas de papel, cajas de cartón, Q-tips, ... y la lista es casi infinita.

Un nuevo "juguete para gatos" se presenta como los videos especiales para felinos. Videos de aves y ratones, con ruidos intrigantes incluídos, tienen el efecto de poner a más de un gato en trance. Si a tu gato le gusta ver la TV (a muchos les gusta), esto puede ser divertido para él! No le cedas el uso del control remoto! 

Se precavido con juguetes que pueden lastimar al gato: evita juguetes que sean muy pequeños y puedan ser tragados o con el que se pueda ahogar, que tengan partes sueltas o puntiagudas, que puedan estrangular al gato o lastimar sus intestinos si se lo tragan (lo que incluye cuerdas y bandas de goma). Guarda las cuerdas cuando no estés en casa para vigilarlo. 

Postes de rascar

Puedes comprar un arbol grande de hierba gatuna (catnip). A los gatos les encanta poder treparse por estas estructuras. Los que son grandes deberían ser atornillados a la pared para mayor estabilidad. Muchas tiendas de mascotas venden estas cosas. Pagarás no más de 1000 pesos por uno de buen tamaño. Busca que sea fuerte y bien balanceado.

Se prefiere el hilo sisal a la alfombra como cubierta para postes de rascar. A los gatos les gusta más su textura, y ayuda a evitar confusión en cuanto a cuál alfombra es la que hay que rascar! 

Puedes comprar pedazos de postes de corrugado tratado con hierba gatuna, que los puedes conseguir a muy bajo precio. Hasta los puedes colgar de la puerta, en la pared, o directamente sobre el piso. Puede que necesites "mostrarles" cómo se usan. Muchos gatos adoran la textura del corrugado, tanto como la hierba para gatos. 

También puedes intentar con llantas usadas, paradas y atadas en forma segura. A loss gatos que le gustan los palos de rascar horizontales saltarán sobre ella y la rascarán, mientras que a los que les gustan los palos de rascar verticales, se estirarán para rascarlas. Las llantas puedes dejarlas tal cual sol, o bien forrarlas con material para rascar. Además, a los gatos les divertirá atravesar y rodear la llanta! 

Muchos cuentan que utilizan tablas de madera envueltas varias veces con arpillera, la que reemplazan a medida que se va desgarrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario